Definición
Cuando hablamos de canibalización de palabras clave (keywords) nos referimos a cuando un sitio tiene diferentes URL que buscan posicionarse para la misma palabra clave.
¿Más fácil? Hay canibalización cuando tienes varias páginas indexadas en un mismo sitio web, enfocadas a la misma keyword.
Por qué esto es tan importante para el SEO
Los profesionales SEO debemos evitar la canibalización de palabras clave a toda costa, porque si tenemos varias URLs intentado posicionarse para la misma palabra clave, no le decimos de forma clara a Google cómo queremos que esas páginas se posicionen.
Y el sistema no sabrá a cuál de ellas darle suficiente importancia o peso a la hora de rankear, al final, lo más probable es que no se posicione ninguna.
Claramente ni los clientes ni nosotros queremos eso. Es por eso que debemos indicarle claramente a Google: esta URL quiere posicionar esta palabra clave. Esta otra URL, quiere posicionar esta otra palabra clave. Y así con todas las páginas que quieras posicionar en tu sitio web.
En ocasiones, sin buscarlo, se generan canibalizaciones de palabras clave porque aunque los sistemas de Google son muy avanzados, no son perfectos.
Es así que encontramos que para una misma palabra clave, vemos en las SERPs que salen 2 URLs diferentes (del mismo sitio) para una búsqueda, eso te puede generar más tráfico porque de 10 resultados en la primera página, tienes 2 en los cuales las personas pueden hacer clic a tu sitio, en lugar de 1.
Sin embargo, lo correcto sería que los contenidos de esas dos URLs, se dejaran en una de ellas nada más (la más fuerte) y así, esa página tendría aún más fuerza y más posibilidades de posicionarse todavía mejor en los resultados de búsqueda para esa keyword.