Llamamos redirección 301 (o redirect 301 en inglés) al comando mediante el que se le indica a Google que una URL ha pasado a ser otra de forma permanente (cuando ya no vamos a usar la URL antigua por la razón que sea).
Debido a ello, a este tipo de redirección también se le conoce como redirección permanente.
¿Cómo se hace una redirección 301?
Una redirección 301 se puede hacer de diferentes maneras. Pero la forma más habitual es mediante el htaccess, que es un archivo que está en nuestro servidor.
Para esta actividad, me gusta seguir el tutorial escrito por SemRush y que está en este enlace.
¿Son importantes para el SEO las redirecciones 301?
De manera directa, sí, las redirecciones 301 son muy importantes en un proyecto SEO, especialmente si se hace sobre un sitio que lleve ya algún tiempo online.
Es bastante normal que quienes hacemos SEO, estemos haciendo redirecciones 301 de manera constante, esto nos permite modificar URLs y optimizarlas más, fusionar distintas páginas si tienen canibalización de palabras clave y muchas cosas actividades importantes para mejorar el posicionamiento de un sitio.
Si las redirecciones se hacen bien no hay ningún problema, ¡al contrario!, porque además con ello no perderemos el page rank ni el link juice. Es decir, la fuerza que ha conseguido una URL antigua a lo largo del tiempo gracias al tráfico web, a los enlaces entrantes (externos e internos), etc., con ello, hacemos que su posicionamiento en las SERPs de Google no se pierda, sino que se traspasa a la nueva.