Definición de Exact Match Domain
Un EMD o Exact Match Domain es un dominio que tiene concordancia de palabra clave, esto es, que la palabra clave para la que te quieres posicionar se encuentra dentro del nombre del dominio.
Un ejemplo de EMD sería: www.cocinasintegralesbogota.com, porque la palabra clave a posicionar en ese sitio web seguramente es: cocinas integrales en Bogotá
¿Tener un dominio EMD es importante para el SEO?
Realmente sí tiene importancia, si tu dominio usa la palabra clave exacta principal te dará un bonus de posicionamiento en las SERPs, aunque no tanto como antes, pues desde el 2020 muchas cosas han cambiado en SEO.
Si tu sitio web está relacionado con un mercado de baja (o incluso media) competencia, un EMD será una mejor opción.
Algunas de las razones para esto son:
- Tener la palabra clave en el dominio ya le da una primera señal a Google de lo que trata tu sitio web porque lo indica en el dominio. Una web que se llame cocinasintegralesbogota.com no va a hablar de paneles solares, ¿verdad? Y eso es importante para que el buscador pueda clasificar más rápido a tu sitio.
- Otro punto muy importante es que si tienes un dominio EMD, puede que te permita obtener de manera natural enlaces con nuestra palabra clave en el anchor text, ya que al mismo tiempo es un enlace de marca (con el nombre de tu sitio), agregando otra señal de posicionamiento para Google.
Es decir, si nuestra web de cocinas integrales en Bogotá se llamara losramirez.com y otra web nos fuera a enlazar de forma natural, lo haría usando el nombre de nuestra marca en el anchor text.
Pero si nuestra web se llama cocinasintegralesbogota.com, ese enlace natural tendría en el anchor text la palabra clave a posicionar, que también es el nombre de marca.
Si a la web de cerrajería losramirez.com la enlazaran demasiado con el anchor «cocinas integrales bogota» no sería igual de «natural» y Google acabaría dándose cuenta de ello.
Para que lo tengas claro: si la palabra clave exacta principal aparece en el dominio tendremos más posibilidades de crear una estrategia de link building un poco más agresiva, claro, siempre y cuando la temática no sea de gran competencia (es decir, más difícil de posicionar).