Definamos al SEO Black Hat
El Blackhat SEO es el conjunto de prácticas para posicionar un sitio web, que va en contra de la normatividad de Google.
Es decir, que no le das importancia a las directrices de Google para hacer aquello que crees que funcionará y te posicionará más rápido aunque sepas que eso puede penalizar a tu sitio web en poco tiempo (y créeme, lo he visto muchas veces durante la última década).
Hacer SEO Black Hat, es una forma de posicionar una web pero bastante peligrosa, y seguro que en algunos meses tendrás problemas con tu tráfico (y si monetizas, con los ingresos que percibas).
Blackhat SEO y Google
Existen muchas estrategias de Black Hat SEO actualmente y día a día surgen nuevas. Sin embargo, Google las va descubriendo de forma metódica para ajustar sus sistemas («algoritmos») y con ello, penalizar de forma automática a los sitios que las emplean.
La historia del posicionamiento web está llena de estrategias de SEO Blackhat que Google ha ido penalizado: keyword stuffing, enlaces automatizados, redes PBN, ofuscación de contenidos, manipulación del CTR, uso de subdirectorios en sitios de alto tráfico, en fin…
Lo que quiero que entiendas es que Google va a continuar penalizado las malas prácticas que vayan encontrando. ¿Por qué? Porque la prioridad de Google es mostrar los mejores resultados a las búsquedas que hacen los usuarios.
Si haces SEO Blackhat, seguramente esperas posicionar el resultado que más te interesa para tu negocio aunque en algunas ocasiones este no sea el más adecuado para el usuario.
Sin embargo, es bueno que sepas que para algunos sectores, es imposible posicionarse a menos que se haga Black Hat, pero son mercados riesgosos donde hay que andar montando sitios web cada cierto tiempo, así, mientras uno cae, otro sube y los ingresos se mantienen.
Mi consejo si no perteneces a los mercados riesgosos es: Usa técnicas SEO White Hat, crea contenidos pensando en el usuario y usa tus redes sociales para mejorar la amplitud de gente que vea tu marca, lleva más tiempo pero es mejor.