¿Qué es un SITEMAP?

Definamos «SITEMAP»

Un sitemap es un mapa de lo que contiene tu sitio web. Es un archivo en formato .XML que incluye una lista de todas las URLs que queremos indexar en los motores de búsqueda para que luego se muestren en las SERPs cuando los usuarios hagan consultas relacionadas con cada una de ellas.

Con un sitemap de nuestro sitio, hacemos que las arañas web lo rastreen más fácil y puedan entender las relaciones entre los contenidos que tenemos en él (por ejemplo, si tu sitio tiene subdominios y subcarpetas, es más fácil que el motor de búsqueda entienda cómo tienes organizado los contenidos, si estos aparecen en el Mapa del Sitio)

¿Cómo se crea un sitemap?

Existen diversas maneras de crear este archivo .XML, puedes usar herramientas online (si no usas un CMS) o por ejemplo, si tu sitio lo hiciste con WordPress, es más fácil instalar un plugin como Yoast  SEO o XML Google Sitemap Generator para crear el sitemap fácilmente.

Para la opción de Yoast SEO, desde la barra lateral izquierda del menú en WordPress, accede a la sección de Plugins y haz clic en «Añadir Nuevo».

Añadir plugin para activar un sitemap en WordPress
Agregar plugin para activar un sitemap en WordPress

Busca el plugin «Yoast SEO«, instálalo y actívalo.

Ahora, en la barra lateral de tu WordPress, vas a la sección Yoast SEO, haces clic y verás la opción «Ajustes», al hacer clic ahí se abrirán al lado derecho una serie de opciones.

Activar la opción de mapas del sitio XML en Yoast SEO
Así activas la opción de mapas del sitio XML en Yoast SEO

Debes bajar hasta encontrar la que dice «Mapas del sitio XML», ahí debes hacer clic en el botón indicado y listo! Con eso quedará creado tu mapa del sitio XML.

¿Por qué tener un sitemap es importante para SEO?

Primero, debo decir que tener un sitemap de tu sitio no es obligatorio, pero SÍ ES MUY RECOMENDABLE. ¿Por qué? Sencillo, todo lo que facilite el trabajo de Google para rastrear e indexar tus páginas, ayudará a que este proceso sea más fácil y consuma menos recursos de sus servidores.

Usando un sitemap, las arañas web pueden ir rápidamente a las páginas que te interesan de forma directa y no perder tiempo (y recursos) en otras que no aportan valor.

De esa manera, optimizamos el tiempo que las arañas de Google pasan en nuestra web revisando qué contenidos han cambiado (o agregado, o eliminado) porque les indicamos, de manera ordenada y directa, qué necesitamos que rastreen e indexen.

Si tu sitio tiene un volumen enorme de páginas a indexar, te recomiendo que manejes los sitemaps en bloques, usualmente se hacen en grupos de 1.000 URLs, para que el contenido esté más organizado y las arañas web no se demoren tanto en un solo archivo verificando si hay cambios en miles de URLs (o decenas de miles en sitios de noticias, por ejemplo).

¿Para qué se envía el sitemap a Google Search Console?

Un punto adicional a favor de un archivo de sitemap, es que nos ayuda a encontrar diferencias entre lo que queremos que Google indexe y lo que está indexando realmente. ¿Cómo hacemos para ver esas discrepancias?

Gracias a una herramienta gratuita de Google llamada Google Search Console, podremos subir nuestro sitemap (o los que tenga nuestro sitio), GSC nos ofrece mucha información sobre el estado de indexación del sitio (y muchas otras métricas para ajustarlo).

Mi sugerencia, es que si montas un sitio web, crees una cuenta en GSC y subas el sitemap de tu sitio, por supuesto debes aprender a usar la herramienta para entender todas las opciones que tiene y que te ayudarán a mejorar tu sitio.

Published by Leonardo Báez - Consultor SEO Senior on julio 11, 2024
Edited by Leonardo Báez - Consultor SEO Senior on octubre 10, 2024

Revisiones de contenido

Deja un comentario